UNAM

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lunes, 16 de mayo de 2016

Israel

ISRAEL


Capital: Jerusalén
Fundación: 14 de mayo de 1948
Moneda: Nuevo séque
Continente: Asia
Países Vecinos: Siria, Egipto, Jordania, Líbano
Parlamentarismo









Historia

ABRAHAM, el primer judío, fue sacado de Ur de los caldeos. Dios le hizo promesas con respecto a la tierra de Canaán, y su simiente. Murió sin recibir estas promesas.

ISAAC. Abraham estuvo dispuesto a ofrecer a su hijo Isaac como un sacrificio. Debido a que Abraham fue fiel, Dios confirmó su promesa a Abraham por medio de un juramento. La buena voluntad de Isaac de aceptar morir en obediencia al mandato de su padre es un tipo de Cristo. Las promesas fueron renovadas a Isaac (Gn. 26:3-5).

JACOB fue hijo de Isaac. También le fueron repetidas las promesas a él. Tuvo 12 hijos –Rubén fue el mayor y Benjamín el más joven. De Leví descendieron los sacerdotes. José fue el hijo favorito.

JOSE. Cuando niño tuvo dos sueños que lo describían como gobernante de sus hermanos. Ellos se pusieron celosos y lo vendieron como esclavo a Egipto. Allí se convirtió en un gobernante y organizó la conservación del trigo para usarlo durante siete años de hambre que afligieron a la región. Durante ese tiempo, Jacob y sus hijos fueron a vivir con José en Egipto. Ellos y sus descendientes vivieron en Gosén, parte de Egipto. Años después, un Faraón persiguió al pueblo de Israel, haciéndolos esclavos.

MOISES nació en esa época; cuando era un bebé fue ocultado entre los juncos y luego encontrado por la hija del Faraón, quién lo adoptó para ella. Cuando era joven, mató a un egipcio que estaba golpeando a un Israelita. Entonces Moisés huyó a Madián. donde trabajó durante 40 años como pastor con Jetro. Ahí Dios se le apareció en un arbusto en llamas. Se le dijo que fuera donde Faraón y exigiera la liberación de Israel. El efectuó señales milagrosas para probar que realmente fue enviado de Dios. Sin embargo, Faraón no quiso dejar ir a Israel, así que fueron enviadas diez plagas sobre Egipto, por ejemplo, ranas, oscuridad, granizo, y finalmente la mortandad de los primogénitos. Los israelitas tuvieron que matar un cordero y rociar con la sangre la puerta de su casa. Esto representaba cómo la sangre de Jesús puede salvarnos de la muerte. Esta festividad llegó a conocerse como la Pascua.

EXODO. Por fin a los israelitas se les permitió salir de Egipto. Viajaron guiados por un ángel de Dios desde una columna de nube en el día, y una columna de fuego durante la noche. El ejército de Faraón los persiguió hasta el Mar Rojo. Las aguas se abrieron milagrosamente para que el pueblo cruzara, y luego las aguas volvieron a su cauce ahogando a los egipcios. Entonces Israel viajó por el desierto hacia la tierra prometida de Canaán. De una roca Dios les dió agua para beber, y cada mañana les suministró pan en forma de maná. Cuando llegaron al monte de Sinaí, Dios les dió los diez mandamientos y la ley de Moisés. Entonces fueron establecidos como el reino de Dios. Se les mandó que hicieran un tienda especial, llamada tabernáculo, en la cual podrían adorar a Dios. Se les dió un sumo sacerdote y sacerdotes que podían ofrecer los sacrificios de ellos a Dios. Todos los elementos del tabernáculo y el sacerdocio representaban a Jesús.

LA TIERRA PROMETIDA estaba finalmente a su alcance. Fueron enviados 12 espías, diez de los cuales regresaron diciendo que era demasiado difícil poseer la tierra de Canaán. Los otros dos espías, Josué y Caleb, dijeron la verdad –ellos podían poseer la tierra si tenían fe en las promesas de Dios. Debido a que el pueblo compartió la actitud de los diez espías, Israel tuvo que andar por el desierto durante 40 años hasta que murieran todos aquellos que tenían más de 20 años de edad cuando salieron de Egipto.

JOSUE fue el sucesor de Moisés y condujo a Israel a la tierra de Canaán. La primera ciudad tomada fue Jericó, donde vivía Rahab, y luego fue Haí. Una vez que se establecieron en la tierra, fueron intermitentemente gobernados por JUECES, aunque Dios fue su verdadero rey. Estos incluían a hombres como Gedeón, Jefté, y Sansón. Todos ellos liberaron a Israel de sus enemigos cuando se arrepentían de haber pecado contra Dios. La historia de Israel esta llena de ejemplos en que Israel era desobediente a Dios, era castigado con invasiones de las naciones vecinas, se arrepentían de sus pecados y Dios los liberaba –y luego volvían a pecar. El último Juez fue Samuel. En sus días, el pueblo de Israel rechazó a Dios como su rey pidiendo un rey humano, como tenían las naciones vecinas.

LOS REYES. Su primer rey fue Saúl quien, aunque empezó bien, se volvió un hombre inicuo, desobediente a los mandamientos de Dios, y persiguió a David. Después de su muerte, David llegó a ser el próximo rey, y fue uno de los mejores de Israel. Dios le hizo grandes promesas. Después de él vino su hijo Salomón quien, despues de un buen comienzo, se apartó de la verdadera fe debido a sus muchas esposas que había tomado de las naciones vecinas. Después de su muerte, el reino se dividió en dos –diez tribus formaron el reino de Israel, inicialmente bajo Jeroboam; las otras dos tribus, Judá y Benjamín, formaron el reino de Judá, inicialmente bajo Roboam, hijo de Salomón.

El reino de Israel (las diez tribus) no tuvo buenos reyes. Eran continuamente rebeldes contra Dios. El les envió muchos profetas para razonar con ellos para que se arrepintieran, pero ellos no quisieron. Así que los asirios los invadieron y los llevaron a cautividad. Fueron esparcidos por todo el mundo.

El reino de Judá (las dos tribus) tuvieron unos pocos buenos reyes (por ejemplo, Asa, Ezequías), pero ellos también fueron, por lo general, desobedientes a Dios. Por lo tanto, los babilonios fueron enviados a invadirlos, y los llevaron en cautividad a Babilonia por 70 años. Nunca más tuvieron un rey. Después de 70 años, algunos regresaron a la tierra de Israel bajo el liderazgo de Esdras, Nehemías, Jesúa (el sumo sacerdote en aquel tiempo) y Zorobabel el gobernador. Primeramente fueron regidos por Persia, luego por Grecia, y finalmente por Roma. Estaban bajo Roma cuando nació Jesús. Como consecuencia de que los Judíos lo rechazaron, Dios envió a los romanos a destruir Jerusalén en el año 70 de nuestra era, y finalmente todos los judíos fueron expulsados de la tierra de Israel.

En años recientes, los judíos han empezado a regresar a la tierra, en cumplimiento parcial de las profecías del Antiguo Testamento. El resurgimiento del Estado de Israel es una señal segura de que Jesús regresará pronto a restablecer el reino de Israel como reino de Dios.




Presidencia

El nasí (presidente), mantiene el antiguo título del jefe del Sanhedrín, el ente judicial y legislativo supremo del pueblo judío en la Tierra de Israel en los tiempos antiguos. El presidente es la cabeza del Estado; su cargo simboliza la unidad del estado, por encima de la política partidista. El presidente, es electo por simple mayoría de los miembros de la Knéset entre los candidatos presentados, sea por su capacidad personal o por su contribución al estado. Una nueva legislación (1998) fija la elección del presidente por un sólo período de siete años.

Los deberes presidenciales, que son en su mayor parte protocolares y formales, están establecidos por ley. Incluyen abrir la primera sesión de la Knéset; designar a un miembro de la Knéset para formar un nuevo gobierno; aceptar las credenciales de los enviados extranjeros; firmar tratados y leyes adoptadas por la Knéset; nominación de jueces, del gobernador del Banco de Israel y de los jefes de las misiones diplomáticas en el extranjero, de acuerdo a la recomendación de los organismos pertinentes; concesión de indulto a presos y conmutación de las penas, asesorado por el Ministro de Justicia. Además, el presidente lleva a cabo funciones públicas y tareas informales tales como atender apelaciones de ciudadanos, otorgar prestigio a organizaciones comunitarias y reforzar campañas para mejorar la calidad de vida en la sociedad en general.

                                                        Reuven Rivlin


Poder Ejecutivo

La autoridad ejecutiva del estado es el gobierno (gabinete de ministros), encargada de administrar los asuntos internos y externos, incluyendo asuntos de seguridad. Sus poderes políticos son muy amplios y está autorizado a actuar en cualquier asunto que no esté delegado por ley a otra autoridad.
El gobierno determina sus propios procedimientos de trabajo y toma de resoluciones. Generalmente se reúne una vez por semana, pero pueden ser citadas reuniones adicionales en caso de ser necesario. Así mismo, puede actuar por medio de comisiones ministeriales.


Poder Legislativo

La Knesset (parlamento unicameral de Israel) es el órgano legislativo del país. La Knesset tomó su nombre y fijó sus miembros en 120 de la Knesset Haguedolá (Gran Asamblea), el consejo representativo judío convocado en Jerusalén por Esdras y Nehemías en el siglo 5 AEC.

Un nuevo Knesset comienza a funcionar después de las elecciones generales, que determinan su composición. En la primera sesión, los miembros del Knesset declaran su lealtad y los altavoces y altavoces adjuntos Knesset son elegidos. La Knesset por lo general ejerce durante cuatro años, pero puede disolverse o ser disuelta por el primer ministro en cualquier momento durante su vigencia. Hasta que la nueva Knéset es constituida formalmente después de las elecciones, toda la autoridad permanece con el saliente.

La Knéset opera en sesiones plenarias ya través de 15 comisiones permanentes. En las sesiones plenarias, debates generales se llevan a cabo sobre la legislación presentada por el gobierno o por los miembros individuales de la Knesset, así como sobre la política y la actividad gubernamental. Los debates se llevan a cabo en hebreo, pero los miembros pueden hablar árabe, ya que ambos son idiomas oficiales. traducción simultánea disponible.

Para convertirse en ley, un proyecto de ley regular estado debe pasar tres lecturas en la Knesset (mientras cuentas privadas tienen cuatro lecturas). En la primera lectura, el proyecto de ley se presenta al Pleno, seguido de un breve debate sobre su contenido, después de lo cual se remitirá a la comisión parlamentaria pertinente para la discusión detallada y reformulación, en caso necesario. Cuando el Comité haya finalizado el trabajo, el proyecto es devuelto al plenario para su segunda lectura, en la que los miembros del comité que tengan salvedades pueden presentarlos al pleno. Tras un debate general, cada artículo del proyecto de ley se somete a votación y, salvo que sea necesario para volver de nuevo a la comisión, la tercera lectura se lleva a cabo de inmediato, y de que se vote sobre el proyecto de ley en su conjunto. Si el proyecto es aprobado, que sea firmado por el altavoz que preside y se publicó posteriormente en la Gaceta Oficial, con las firmas del presidente, el primer ministro, presidente de la Knéset y el ministro responsable de la aplicación de la ley. Por último, el sello del estado está adherida a ella por el ministro de Justicia, y el proyecto se convierte en ley.

Jerusalén : La Knesset ( parlamento israelí ) , vista desde el sur ( Ministerio de Turismo )


Poder Judicial


La independencia del poder judicial está garantizada por la ley. Los jueces son nombrados por el presidente, por recomendación de un comité de nominaciones compuesto por los jueces del Tribunal Supremo , miembros de la barra , y figuras públicas . Las citas son permanentes , con una jubilación obligatoria a los 70 años .



                   Vista aérea del edificio del Tribunal Supremo



El sistema judicial

Cortes especiales (1 juez)

cortes de tráfico, laborales, juveniles, militares y municipales, con jurisdicción claramente definida; tribunales administrativos.

Los tribunales religiosos (1 o 3 jueces)
Competencia en materia de estatuto personal (matrimonio, divorcio, el mantenimiento, la tutela, adopción) correspondiente a las instituciones judiciales de las respectivas comunidades religiosas: cortes rabínicas judías, tribunales de la sharia musulmanes, los tribunales religiosos drusos, los tribunales eclesiásticos de los diez reconocido comunidades cristianas en Israel.



Corte de Magistrados (1 juez)

delitos civiles y menores; jurisdicción en casos civiles y criminales.



Distrito de tenis (1 o 3 jueces)

jurisdicción de apelación sobre los juzgados de paz; jurisdicción original en más importantes casos civiles y criminales.



Tribunal Supremo (1, 3, 5 o un número impar mayor de los jueces)

jurisdicción de apelación final a nivel nacional; derecho a abordar los problemas cuando sea necesario intervenir en aras de la justicia; autoridad para entregar personas detenidas o encarceladas ilegalmente; en calidad de Alto Tribunal de Justicia, atiende pedidos contra cualquier ente o agencia gubernamental y es el tribunal de primera y última instanc




           El presidente Shimon Peres con los jueces de la Corte Suprema

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